Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down

-

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Al hacer clic en "aceptar" está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de privacidad. Saber más

Acepto
Identificarse Registrar

Introduce tus datos de acceso

Nombre de usuario
Contraseña
Recordar mis datos

Crea una cuenta

Al registrarse en eProform, el/a usuario/a acepta nuestra Política de Privacidad
Nombre
Nombre de usuario
Contraseña
Verifica contraseña
Email
Verifica email

Herramientas de comunicación eLearning: Foro 1/2

Continuando con la saga "Herramientas de comunicación eLearning", las próximas dos entradas estarán dedicadas a uno de los medios de comunicación más utilizados en el mundo virtual: el foro, herramienta de comunicación asíncrona. Tipos de foros, reglas de uso, competencias que desarrolla, recomendaciones para su tutorización y alguna que otra curiosa sorpresa ocuparan ambas entregas,  ¿Comenzamos?

En alguna ocasión -no muy lejana- leí  que el foro era la "herramienta estrella" en la formación eLearning; personalmente, entiendo que deberíamos hablar más bien de una obra coral , donde en lugar de un protagonista interactuan diferentes actores, que al servicio de la pegadogía -y no a la inversa- se preparan para salir a escena según las necesidades específicas del alumnado, los objetivos, la temporalización, etc. 

Los foros de discusión -por ejemplo en la Plataforma Moodle- suelen ser creados para distintas finalidades:

- Foro de dudas: ya sea para dudas generales del curso como para  específicas de cada módulo.

- Foro de noticias: estupendo para anunciar la apertura de material, la celebración de una videoconferencia o incluir algún recordatorio. 

- Foro de actividades: supongamos que la actividad consiste en crear una presentación Prezi; el foro podría servir como "repositorio" de los enlaces para que el alumnado pudiera ver las presentaciones Prezi de sus compañeros y comentarlas. También para debatir "estudios de caso".

- Foro "informal": a modo de cafetería o "espacio relax", permite a los/as alumnos/as y tutores online conocer su faceta más personal y compartir otras inquietudes al margen de la materia específica del curso o acción formativa. Suelen intercambiarse recomendaciones musicales, cinéfilas o simplemente puede comentarse el tiempo, como en cualquier ascensor que se precie :) 

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES: 

Entre las principales competencias que pueden desarrollarse gracias a los foros de discusión se encuentran: 

Instrumentales: 

- Capacidad de análisis y síntesis. 

- Comunicación oral y escrita. 

- Resolución de problemas. 

- Capacidad argumentativa. 

Interpersonales: 

- Capacidad crítica y autocrítica. 

- Compromiso ético. 

- Habilidades en las relaciones interpersonales. 

Sistémicas: 

- Aprendizaje autónomo. 

 REGLAS NETIQUETTE:

Así es como se conocen a las normas de buen comportamiento en la red, tan necesarias como las conocidas en la vida real y con una dificultad añadida: la falta de contacto físico y visual propician malentendidos aunque el mensaje no sea malintencionado. Sin querer, podemos ser fríos al responder a un compañero o docente, prepotentes al compartir una crítica constructiva o soberbios al plantear una duda o exigencia. La siguiente infografía contiene recomendaciones generales para los participantes de un foro (personalmente debo aplicarme con varias, sobre con la brevedad de exposición, tarea complicada ya que es un defecto online/offline :D) y algunas buenas prácticas específicas para los tutores eLearning

La próxima entrega (que vendrá con el año nuevo) se centrará en aspectos relativos a la tutorización en foros de discusión; seguro que conseguimos hacernos con esta herramienta que a veces no es tan sencilla de dinamizar como parece. ¡Hasta dentro de unas semanas, ánimo y que las fiestas os traigan la fuerza para dar lo mejor de uno mismo en el 2014! :0)

Fuentes consultadas:

Plataformas abiertas de eLearning para el soporte de contenidos educativos en abierto (artículo)

Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta 


 

 


 

Comentarios   

 
0 #4 Azahara 30-12-2013 15:25
¡Bienvenido, Luis Carlos!:

Esperamos que disfrutes de la estancia, gracias por tus palabras y feliz 2014. ¡Un abrazo!
Citar
 
 
+1 #3 Luis Carlos Batres B 22-12-2013 14:13
¡Hola a todos!
Bueno, primerizo en estos asuntos, pero agradezco la oportunidad. A ver como nos va.
Bonita información y condensa y clara.
Saludos
Citar
 
 
0 #2 Azahara 18-12-2013 16:37
Muchas gracias, Bettyema :)
Citar
 
 
+2 #1 Bettyema Rached 18-12-2013 15:42
Excelente material, muy concreto y con los aspectos esenciales. Gracias! :-)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.